MINERALES NO ENERGETICOS

Minerales No Metalíferos

Los minerales no metalíferos son aquellos utilizados por la industria con otros fines diferentes de la obtención de metales. Puede tratarse estrictamente de minerales, pero a veces también de rocas y sedimentos.
Las rocas industriales y de aplicación son aquellas que pueden ser utilizadas para la obtención de productos secundarios (como la cal y el cemento) aunque también para el revestimiento de pisos y paredes (mármoles y granitos por ejemplo).


Minerales Metalíferos

Reciben el nombre de minerales metalíferos aquellos a partir de los cuales se obtienen los metales mediante tratamientos adecuados. El cobre, el hierro, el aluminio, el manganeso, el plomo y el zinc son los metales más comunes. El oro, la plata y el platino son más escasos, y por lo tanto, más caros. Entre los menos comunes podemos mencionar el litio, el wolframio o el germanio. En nuestro país existen numerosos yacimientos de minerales metalíferos, algunos de los cuales están en explotación y otros sólo constituyen depósitos o reservas, que serán explotados en el momento en que su precio en el mercado supere el costo de explotación e industrialización.


MINERALES ENERGETICOS

El carbón
mina%20de%20carbon.jpg



El carbón es un combustible solido de color negro, compuesto fundamentalmente por carbono y otros elementos quimicos, como hidrogeno, nitrogeno, oxigeno, etc...
Es una fuente de energía no renovable. Se encuentra en el subsuelo bajo tierra. Se produce con el paso del tiempo por la alta presión y temperatura. Procede de la transformación de grandes masas de vegetación que han debido quedar sepultadas y han sufrido un proceso de carbonización total o parcial.

Según la naturaleza de los vegetales, y su antigüedad el carbón presenta una composición diferente. Se distinguen cuatro tipos:

· Antracita (95% de carbono) Es negro, brillante y muy duro. Se formó hace unos 250 millones de años. Es por tanto el carbón más antiguo y casi siempre está metamorfizado.

antracita.jpg
· Hulla (85% de carbono) Es dura y quebradiza, estratificada, de color negro y brillo mate o graso. Es el más común de los carbones.
hulla.jpg

· Lignito (75% de carbono) Es de color negro o pardo y frecuentemente presenta una textura similar a la de la madera de la que procede.
lignito.jpg
· Turba (50 % de carbono) La turba no se considera como carbón la mayoría de las veces: se considera un sedimento debido a que está poco compactada y posee mucho contenido en agua y restos vegetales.
turba.jpg

Ninguno de los compuestos anteriores contendrá el 100% de contenido en carbono, puesto que entonces se trataría de grafito, el cual no es un combustible .
Entre las aplicaciones mas importantes tenemos el de la producción de electricidad en centrales térmicas clasicas, También se usan en la siderurgia y para obtener gas natural.
Tiene algún inconveniente como:

  • Además de ser una energía no renovable, se trata de un combustible sucio, ya que desprende grandes cantidades de dióxido de carbono y dióxido de azufre.

  • Su extracción no suele realizarse a cielo abierto, sino que se hace por medio de pozos. En su extracción pueden provocarse explosiones provocadas por gas metano.
Por ahora no se habla de un agotamiento próximo del carbón.

EL PETROLEO

rendywl0.jpg

El petróleo es un combustible natural de color pardo negruzco formado por una mezcla de hidrocarburos y, en menor proporción, por otros elementos como azufre, oxigeno y nitrogeno.Es menos denso que el agua.

Origen del petroleo: Se origina cuando grandes cantidades de materia vegetal y animal fueron sepultados por sedimentos, posteriormente, de manera gradual y en determinadas condiciones de presión y temperatura, se origino el petróleo gracias a dos tipos de descomposición:
· Inicialmente la descomposición de llevo a cabo mediante bacterias aerobias(que necesita oxigeno)
· Posteriormente, a medida que se iban depositando más sedimentos y ya no había oxigeno, aparecieros bacterias anaerobias. Estas bacterias convirtieron la materia orgánica en hidrocarburos, que se almacenaron en lugares donde la roca era porosa y en cuyo alrededor había roca impermeables (arcilla) que evitaba que, por efecto de la presión de los gases, saliese al exterior.
Una vez localizado el pozo se procede a la perforacion.El crudo suele ayarse rodeado de roca porosa y exteriormente rodeado por gas natural agua salada roca porosa (arcilla).Al meter el tubo en el petróleo este ascenderá empujado por el gas y el agua comprimidos. Después se le extrae el gas para evitar explosiones y el agua para no transportas peso en balde.

esqpetr2.gif


Luego se lleva a las refinerías donde primero se destila separándolo en diferentes puntos de ebullición de los compuestos.Craque térmico donde se rompe una molécula de algún compuesto para obtener más moléculas de algo que se necesita más. Luego se hace el craqueo catalítico que es los mismo que el térmico peo se utiliza un catalizador (sustancia química que ayuda a que se produzcan las reacciones mas rápido y mejor) que a ayuda a mejorar las propiedades del petróleo.
Al final se procede al refino que sirve para quitarle el azufre y el nitrógeno alas fracciones del petróleo.


Usos del petróleo y sus derivados
Después del refino en plantas petroquímicas se obtienen los siguientes derivados:
· Gases: Utilizados para combustible doméstico y de locomoción.
· Gasolinas: Utilizadas como combustible para motores industriales y automóviles.
· Queroseno: Utilizado como combustible de aviación.
· Gas-oíl: Utilizado como combustible en motores diesel.
· Aceites lubricantes: Utilizados en industria química como engrasado de máquinas o explosivos.
· Asfaltos: Utilizados en la pavimentación de carreteras.
· Parafinas y carbón de coque: Utilizados en altos hornos.
· Vaselina: Utilizada para pomadas y ungüentos.

Material Radiactivo:
Todo material que, natural o artificialmente, es capaz de emitir o "radiar" energía en forma de partículas o radiación.

Los riesgos especiales a los que un ser humano está expuesto pueden clasificarse en dos tipos: por un lado la Irradiación y por otro la contaminación (que puede ser interna o externa).